Most Read 6 min read

CCTV

Author

BSTECH

Published

Mayo 05, 2021

¿Sabías que?

Diariamente, gracias a la conexión a Internet o los medios de comunicación masivos, se pueden ver demasiadas noticias y videos en redes sociales donde un sistema de CCTV permite evidenciar las verdaderas causas o actividades detrás de sucesos donde no hubo testigos.

Antes, los sistemas CCTV se consideraban como moda, o lujo, porque, solo gente de clase alta podía adquirirlos, pero, hoy en día, eso se acabó, porque hay una extensa gama de productos disponibles en el mercado con precios muy accesibles, provocando que sea un recurso tecnológico de primera mano.

Lamentablemente, por la creciente ola de inseguridad para muchos sectores y negocios, al adquirir un sistema de CCTV, no es un gasto por gusto, sino, ya una necesidad e inversión que se debe considerar.

Por supuesto, cada sector tiene sus necesidades, pero todos apuntan a un mismo objetivo: la protección y supervisión de personas, bienes y entornos. Las personas encargadas de estas actividades son los del sistema TI, ya que pueden monitorear lo que se considere de valor en tiempo real de manera remota, para casos de emergencia o por supervisión cotidiana.

Para que un sistema de videovigilancia sea efectivo, se debe estar hecho a la medida de las necesidades o requerimientos, porque no todos los entorno y condiciones son iguales, por ejemplo, supervisar algún proceso industrial en condiciones específicas no será igual que el
vigilar un negocio dedicado en joyería, donde las dimensiones y disposición del espacio son totalmente diferentes, como el de usar tecnología de infrarrojo para situaciones de poca luz u horarios nocturnos, además, que el monitoreo que puede ser supervisado presencial o por analítica de video, es decir que detecte anomalías de manera automática y mande avisos por alarma o a las autoridades competentes.

BENEFICIOS

A continuación, si tienes algún negocio, o te importa la seguridad de tus familiares o conoces algún lugar donde exista inseguridad, deberías de ver lo siguiente sobre los sistemas de videovigilancia CCTV.

1. Incremento en la tranquilidad

Aumenta la sensación de seguridad en el hogar, así como también en el entorno laboral.

HOGAR
Dejarás las preocupaciones de no poder vigilar la integridad de tus hijos o niños pequeños, porque debes trabajar o atender tus labores cotidianos, pues ya podrás hacerlo con los sistemas de videovigilancia de manera remota, al monitorear a los niños pequeños o las zonas donde ellos interactúan con frecuencia.

Ya puedes tener un par de ojos extras que pueden avisarte de cualquier intrusión o acto vandálico en el perímetro de tu vivienda, dándote mejor tiempo de respuesta para prevenir daños a tu persona y familia, al igual que detección de alertas para evitar comportamientos sospechosos que provoquen pérdidas materiales.

NEGOCIO
La sensación de seguridad dentro de espacio laborales es notable, porque saben que hay alguien más supervisando lo que sucede, para apoyar o evitar actividades inoportunas. Al igual que la disminución del riesgo de sufrir un robo y registrar algún incidente laboral. 

2. Prevención de crimen

Gracias a los aportes de las cámaras CCTV ha habido una gran ayuda para prevenir crímenes de robos, asaltos, y secuestros, gracias a que se ubican en zonas visibles y estratégicas donde los malhechores no podrán hacer de las suyas, pues pensarán dos veces antes de cometer un determinado delito, y esto hace que se reduzca entre un 40% a 70% de las actividades criminales de tales zonas.

3. Resolución de crímenes

En caso de que no se pudo prevenir algún crimen, y hubo personas afectadas por alguna agresión o robo, se podrá identificar fácilmente a los involucrados, ya que siempre tendrás registro de los hechos con buena calidad para dar solución a crímenes sucedidos.

4. Tiempos de respuesta más rápidos

Imagina que hay una emergencia de salud, y no hay nadie cerca que te pueda auxiliar o ver, pero si una cámara de seguridad que está monitoreada en tiempo real por alguna persona que puede apoyarte, por lo que ayudaría al tiempo de respuesta y de atención a la persona afectada. Otro ejemplo, puede ser la supervisión de procesos industriales, donde el acceso a personal no es frecuente, pero desde las cámaras se puede detectar alguna problemática, y a la brevedad dar solución a ella.

5. Reducir costos de vigilancia

Si eres el encargado de gastos en un edificio o institución, sabrás que la inversión en seguridad es muy importante para mantener el orden y una armonía en las actividades cotidianas; Muchas personas piensan que las cámaras de seguridad van acompañadas de vigilantes, lo que no es cierto. Con un Sistema de Videovigilancia CCTV los vigilantes se ven reducidos considerablemente, y el área de observación y monitoreo aumenta considerablemente, por lo cual, ahorras en gastos a largo plazo que podrán ser benéficos en otras áreas a mejorar.

6. Evidencia

Sin duda te ha de haber pasado alguna situación donde perdiste algo de valor o te lo robaron, no sabes donde fue el último lugar donde lo viste; pues gracias a las CCTV, podrás determinar si fue por robo de personas externas o interno del sitio o perdida involuntaria. En este caso, las grabaciones pueden ser utilizadas en juicios como material audiovisual.

7. Mejoramiento en la calidad del servicio

SI tienes algún negocio y eres de los que no sabe porque el servicio es carente de satisfacción, pues tenemos la solución con cámaras CCTV, ya que puedes mejorar considerablemente los servicios que brinda la empresa, pues a través de las cámaras de seguridad observas el comportamiento de los consumidores, así como las acciones y decisiones del personal o procesos industriales.

8. Monitoreo de síntomas por COVID-19

Actualmente por causas de la pandemia y sus síntomas provocados, se puede también utilizar las cámaras, ya que estas pueden ofrecer y solucionar el monitoreo por medio de la analítica de video con inteligencia artificial, porque permiten no solo la vigilancia y el control, si no también poder sacar provecho de la información recopilada a través del video, como conteo de personas, flujo o recorrido de personas por una determinada zona, detección de temperatura entre otras múltiples que la analítica de video podría ofrecer.

BSTECH

Siempre a la vanguardia