Most Read 8 min read

CCTV

Author

BSTECH

Published

Sep 27, 2021

Cable UTP y su importancia en los sistemas informáticos

¿Sabías que…? El cobre se ha utilizado en el cableado eléctrico desde la invención del electroimán y el telégrafo, en la década alrededor de 1820, posteriormente, por la invención del teléfono en 1876 se generó una mayor demanda de cable de cobre como conductor eléctrico.

Alexander Graham Bell fue el primero en utilizar cables UTP en sus sistemas telefónicos en 1881. Desde entonces, el uso del UTP se ha extendido

UTP

El par trenzado sin blindaje (UTP) es un tipo generalizado de cable de cobre. Su nombre proviene del acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair (par trenzado sin blindaje), al utilizar el cable apropiado permite un óptimo rendimiento de los sistemas informáticos. Por lo tanto, resultan ideales para la transmisión de datos y voz en la informática.

STP

Es un par trenzado blindado (STP), los cables están encerrados en un material que funciona como mecanismo de conexión a tierra. Principalmente se hace para proporcionar una mayor protección contra la interferencia electromagnética y la interferencia de radiofrecuencia.


Los cables UTP se clasifican según sus características en categorías, cuanto más alto es el número de la categoría (CAT), mayor es la torsión por pie en el par, además, de aumentar la protección ante interferencias y que cada categoría admite una cantidad diferente de ancho de banda. Los cables troncales que se utilizan entre las plantas de los edificios de grandes contienen a menudo 25 pares. Estos pueden unirse para formar cables de hasta 1,400 pares.

Las cinco categorías de cable UTP están definidas según el estándar TIA / EIA 568:

CAT3: se utiliza para sistemas telefónicos en hogares. Soporta 10Mbps por 100 metros. En teléfonos se presenta por lo común en dos pares.

CAT4: Normalmente se utiliza en redes de anillo de token, CAT4 admite 16 Mbps hasta 100 metros.

CAT5: utilizado en redes LAN basadas en Ethernet, CAT5 contiene dos pares trenzados. Soporta 100 Mbps por 100 metros.

CAT5e: Es el estándar industrial para redes informáticas y sistemas telefónicos de mayor capacidad, CAT5e contiene cuatro pares trenzados y soporta 1 Gbps por 100 metros.

CAT6: es una mejora de Cat 5e, ofrece mayor velocidad y mejor protección ante las interferencias. Admite 1 Gbps hasta 100 metros y 10 Gbps hasta 50 metros.

Al utilizar el cable apropiado en la comunicación, permite un óptimo rendimiento de los sistemas informáticos. El diseño de par trenzado ayuda a minimizar la interferencia electrónica. El UTP proporciona una transmisión de señal balanceada, haciendo innecesario un escudo físico. El cable STP es más caro y difícil de instalar, en comparación con el UTP. La mayoría de las empresas prefieren el cable UTP por su bajo costo y facilidad de instalación. El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos. Es decir, circula desde la unidad central hasta cada componente individual de la red. 

BSTECH

Siempre a la vanguardia