Most Read 6 min read

CCTV

Author

BSTECH

Published

Julio 07, 2021

¿Qué es el cableado  estructurado?

Es un sistema completo integral donde se asocia la parte del cableado y el hardware, dando como resultado una infraestructura de telecomunicaciones integral. Esto nos sirve para una amplia gama de usos, por ejemplo, servicios de telefonía o transmisión de datos a través de una red informática.

El cableado estructurado comienza en el punto donde finaliza el proveedor de servicios (SP), es decir, se conecta al dispositivo de interfaz de red (NID) o punto de demarcación.

Cada sistema de cableado estructurado es único. Esto es porque hay gran cantidad de variaciones que lo hace personalizado, por ejemplo:
Requisitos del cliente
Los productos de cable y conexión
La estructura arquitectónica del edificio, donde se implementará la instalación de cableado
La función de la instalación del cableado
Los diferentes tipos de equipos que soportará la instalación del cableado, actual y en un futuro
La configuración y reconfiguración de un sistema ya instalado (actualizaciones y reacondicionamientos)
Garantías del fabricante 

Generalidades

De seguro has visto o escuchado que utilizan mucho los términos LAN, MAN y WAN. Son términos estándar de la industria que se le dan a las instalaciones de redes, y dependiendo del tamaño del área a cubrir se nombra diferente, es decir, Red de área local (LAN), Red de área metropolitana (MAN) y Red de área amplia (WAN).

Estructura
Los elementos principales son:
 -Cableado horizontal
 -Cableado vertical
 -Cuarto de telecomunicaciones

En las instalaciones de entrada, los cuatro tipos principales son subterráneo, túnel, enterrado y aéreo; del cual, la aérea suele ser la de menor costo de instalación, y fácil acceso para mantenimiento, sin embargo, están sujetas a las autorización de tráfico y peatones, pueden ser susceptibles a las condiciones ambientales (viento, lluvia, granizo y hielo climático), podrían dañar el exterior del edificio o inmueble y además suelen compartir la instalación con la compañía eléctrica (esto puedo provocar ruido en las comunicaciones si no se estandariza).

Los principales componentes del cableado troncal son:

Vías de cable (Proporcionan espacio de enrutamiento para los cables)

Los cables reales (Fibra óptica, cobre de par trenzado, cobre coaxial o alguna combinación de estos.)

Conexión de hardware (Bloques de conexión, paneles de parcheo, interconexiones, conexiones cruzadas o alguna combinación de estos componentes)

Instalaciones de soporte diversas (Hardware de soporte de cables, de parada de incendios y hardware de puesta a tierra)

Puede haber dos tipos de cables de par trenzado:

Protegidos (STP)

No Protegidos (UTP) 

Cableado de columna vertebral

Luego, de la instalación de entrada, la red de cableado estructurado se ramifica a otras infraestructuras o edificios, al igual que de piso a piso dentro de los mismos por medio del sistema de cableado de la columna vertebral. También se le da el término de Backbone a dichos cables que manejan el trafico de la red principal. Cable troncal es diferente al cable de columna vertebral, porque el troncal maneja el tráfico entre edificios y el de columna solo maneja el tráfico entre armarios de un solo edificio.

La vida útil de un sistema de cableado troncal consta de varios periodos de crecimiento planificado (de 3 a 10 años), así que, si piensas renovar o crecer en tu negocio y que esté debidamente estandarizado con la normativa, es necesario que contactes a expertos para revisar tus requerimientos.

Cableado horizontal

Este tipo de cableado posee un núcleo sólido normalmente hecho de cobre, por lo tanto, se deberá evitar que sufra torceduras, y deberán estar ubicados detrás de muros para no tener contacto con él.

Cuarto de telecomunicaciones

En esta área física es donde se destina exclusivamente el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de administración de telecomunicaciones. En este cuarto se encuentran conmutadores y todos los elementos centralizados que corren a través de tramos horizontales hasta las diferentes áreas de trabajo.

Algunas de las características del cuarto de telecomunicaciones son:

Altura mínima recomendada de 2.6 metros.

Si hay equipos activos adentro, se debe de tener un control de las condiciones de temperatura y humedad del cuarto, por ejemplo, temperatura entre 18 °C y 24 °C y la humedad entre 30% y 50%.

Ubicación en lugares libre de inundación o expuestos a fluidos. En caso de haberlo, deberá tener instalación de drenaje eficiente.

No se debe compartir el espacio con instalaciones eléctricas, a menos que estén relacionadas con las telecomunicaciones, y deberán estar en normativa. 

Conectores de cableado

Son un componente fundamental en las conexiones entre equipos. Estos dispositivos mecánicos nos ayudan a mantener un acoplamiento y conexión correcta entre cables de equipos distintos para intercomunicarlos, además, de evitar la pérdida mínima. Para la fibra óptica es parecido, ya que permite los impulsos de luz que se transfieran eficientemente sin pérdida entre conectores. Este debe demostrar durabilidad con base a los ciclos de inserción y retirada sin provocar fallos de conexión.

Los métodos que se emplean para completar y mantener las instalaciones de cableado son relativamente estandarizadas.


Norma EIA/TIA 568A

Referido al cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. TIA/EIA es la organización responsable de proporcionar y mantener estándares y prácticas dentro de la profesión.

Entre varios beneficios de las normas, estos son los más visibles:
Conformidad con los requisitos físicos y de la línea de transmisión
Consistencia en el diseño y la instalación
Una base para examinar futuras propuestas, como ampliación del sistema y otros cambios
Documentación clara y normalizada 

BSTECH

Siempre a la vanguardia