Most Read 6 min read

CCTV

Author

BSTECH

Published

Julio 20, 2021

¿Cómo “las cámaras” pueden ayudar a combatir la pandemia por COVID19?

¿Cómo se puede detectar uno de los primeros síntomas menos evidentes pero problemáticos que posee el COVID 19? Por supuesto, nos referimos a la fiebre. Aunque este síntoma no solo puede ser por el coronavirus, también hay un sin fin de enfermedades que provocan esta reacción en nuestro cuerpo, pero, el simple hecho de detectar este síntoma ya sea por COVID19 o no, ayudaría bastante a prevenir que en un lugar con posibilidad de concurrencia sea vulnerable para contagios.

¿Cómo lo detecto con una cámara?

Antes que nada, NO cualquier cámara puede hacer este arduo trabajo, y con la calidad que se requiere. Lo primordial es que debe ser una cámara termográfica, ya que, con el uso del interesante sistema de termografía infrarroja, podrás hacerlo y mucho más, ya que esta también tiene muchas aplicaciones utilizadas a nivel militar y otras situaciones técnicas profesionales.

La termografía infrarroja se inició con su aplicación para construcciones civiles e industriales, desde 1958 aproximadamente, del cual, ya tuvieron muchos años para que fueran más intuitivas, ergonómicas, con mejor calidad de imagen y con analítica de video.

¿Ya hay en operación para detección de fiebre?

Sí, de los primeros lugares, desde 1999, fue Asia, por causa de las primeras pandemias, y para el 2003 se instalaron puestos fijos para la detección de fiebre en aeropuertos. Esto significa que con este método de detección, ya se tienen varios años de experiencia, los suficientes como para generar confiabilidad y precisión, además, de muchas otras ventajas que posee. 

¿Cómo es que funciona este sistema de detección?

Primero por medio de la termografía infrarroja uno es capaz de observar personas con temperatura corporales más elevadas que la media, por lo que es el primer indicativo de que tiene fiebre, entonces, pasarían a una segunda etapa para una revisión más minuciosa.

Los métodos convencionales para medir la temperatura son:

Termómetro de contacto. Muy preciso, pero se debe tener contacto directo por cierto tiempo.

Termómetro de infrarrojo. Se evita el contacto, es rápido, pero solo se puede una persona a la vez, y la precisión es variable, porque es afectado por la temperatura del ambiente.

Para el método por termografía infrarroja, tiene las bondades de ambos, es decir, rápida respuesta, sin contacto y con mayor precisión, además, que puede detectar a más de una persona a la vez. 

Ventajas vs Otros métodos:

  • Lectura de temperatura a distancia (No invasivo)
  • Alta velocidad de respuesta
  • Elevada precisión
  • Mayor campo de funcionamiento
  • Detección múltiple en tiempo real
  • Calidad de imagen
  • Posibilidad de grabación
  • Espacio para almacenamiento
  • Alarmas de Detección

Desventajas:

  • Precio mucho mayor a los convencionales
  • Tamaño ligeramente mayor
  • Conocimiento para su operación
  • Programarlo
  • Mayor tiempo de mantenimiento
  • Dispositivos delicados

Al comparar las ventajas contra las desventajas, lo principal que debes de considerar para adquirirlo, es dependiendo de su aplicación, es decir, de la capacidad de concurrencia de personas del área a observar y el tiempo de reacción que necesitas, por ejemplo, no es lo mismo realizar una detección de temperatura en un aeropuerto, donde la concurrencia de personas es elevado y requieres una rápida respuesta, a comparación de una banco donde el tiempo de circulación de las personas es mucho más lento.

¿Tiene limitaciones en su operación?

Tienen un gran inconveniente, no miden la temperatura exacta del cuerpo, ya que esta temperatura real es la interna del cuerpo, así que, NO se puede medir con una cámara termográfica, porque no pueden atravesar los tejidos humanos ni textiles para medirnos, así que solamente miden la temperatura superficial (intensidad de radiación), que sería ligeramente menor a la interna; segundo, la temperatura del ambiente también afecta la medición de la temperatura, pero esto puede ser corregido por calibración. Se debe programar la técnica que se empleará para la detectar la temperatura, algunas son más rápidas pero, se predispone a que el grupo observado que se analiza es sano con temperatura media y se busca alguna discrepancia térmica con esa media. Ligado con lo anterior, la temperatura superficial entre las personas es variable, ya que depende de muchos factores, como, su metabolismo, edad, sexo, actividad antes de la observación, por lo que la probabilidad de detección de todos los casos de fiebre es aleatorio, porque depende del grupo durante el análisis.

No te preocupes, parece que todo se complica, pero, no es así… la fiebre donde principalmente se manifiesta es por aumento de la temperatura en la cabeza, y las zonas más precisas que tiene una cámara térmica para detectarla es por los ojos y oídos. 


BSTECH

Siempre a la vanguardia