Most Read 5 min read

CCTV

Author

BSTECH

Published

Agosto 30, 2021

¿Qué son las 
   Telecomunicaciones?

Según la RAE:
De tele y comunicación.
f. Sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos.

La definición de la palabra Telecomunicación va más allá, esta palabra fue acuñada por Édouard Estaunié en el año de 1904 al emplearse por primera vez en su obra de 1904 Traité Practique de Télécommunication Électrique (Télégraphie-Téléphonie), debido al auge de tecnologías emergentes sustituye al concepto Telecomunicación que se empleaba para las comunicaciones telegráficas existentes.

Dentro del concepto de telecomunicaciones podemos hallar hoy en día numerosas tecnologías, desde la radio, televisión, telefonía, redes informáticas e Internet, hasta la radionavegación, GPS y telemetría.  

¿Que se necesita entonces para emplear las “Telecomunicaciones”?


- Un emisor. Que codifica y transmite la señal mediante distintos medios o canales.

- Uno o más receptores. Que reciben y decodifican la señal, pudiendo a su vez (o no) servir de emisores.

- Repetidores, enrutadores y conmutadores. Que son aparatos diseñados para intensificar, modificar, canalizar o repetir la señal enviada por el emisor.

Recordemos que para esa época las comunicaciones que se realizaban eran 100% “alámbricas”. La comunicación en ese entonces era la telefonía alámbrica de voz y el telégrafo. No solo surge únicamente la palabra Telecomunicación, surge también todo un nuevo modo de comunicarnos, las distancias y tiempos de respuesta se empiezan a acortar drásticamente dando origen al mundo de las telecomunicaciones como lo conocemos actualmente.

Las telecomunicaciones hoy en día

Casi todo lo que usamos en nuestro día a día como la televisión, las computadoras, nuestros dispositivos móviles y nuestros gadgets IoT, son algunos de los ejemplos más habituales que se emplean como receptores y transmisores de información en el ámbito de las telecomunicaciones, las cuales también evolucionan constantemente. Vislumbramos entonces la red 5G y todo lo que ello nos traerá.

En resumen, las telecomunicaciones se tratan de la interacción de información entre dispositivos a distancia desde pequeñas hasta grandes distancias, y hacen referencia a todos los tipos ya sea de transmisión de voz, datos o video. Podríamos decir que el concepto de telecomunicaciones engloba una serie de tecnologías de transmisión como las ya mencionadas, aunque existen muchas otras como lo son el cable de cobre, los satélites, la fibra óptica, las antenas de radiofrecuencia entre otras.

BSTECH

Siempre a la vanguardia